Estadística aplicada a la Arqueología

Estadística aplicada a la Arqueología

La anatomía comparada, la arqueología espacial, la comparación de cerámicas, herramientas de piedra y muchas otras disciplinas tienen un punto en común: la toma de datos. Y con estos datos, a través de las técnicas estadísticas, podremos determinar si las diferencias o semejanzas son reales o no, si el volumen endocraneal de una especie es mayor a la de otra, si el tamaño de los bifaces va cambiando durante el Pleistoceno, cuáles son las variables más importantes para diferenciar entre sexos...

Quedan 20 plazas en este curso
Duración: 40 horas
Fecha de inicio: Lunes, 16 Octubre 2017
249€ 159€

La calidad de nuestros cursos está avalada por:

Descripción del curso

Este curso está orientado a estudiantes universitarios y trabajadores que desarrollen su actividad en campos relacionados con la Arqueología. Al ser un curso de análisis estadístico, el único requisito de los alumnos es tener un ordenador. Se usará como software uno de los mejores (si no el mejor) del mundo: R. Pero utilizándolo a través de una interfaz gráfica para evitar, en la medida de lo posible, la introducción manual de comandos. Ambos son gratis y software libre.

En este curso aprenderás:

  • A describir y visualizar los datos con la Estadística descriptiva.
  • A calcular probabilidades de que suceda un hecho.
  • A realizar test de hipótesis sobre variables univariantes y multivariantes.
  • A realizar ANOVA, PCA (análisis de componentes principales), análisis factorial, análisis discriminante, etc.
  • Una introducción a la estadística robusta.
  • Y todo, con ejemplos relacionados con la Arqueología.
  • Y más importante, dejando de lado las ecuaciones y utilizando directamente R.

Dirigido a:

  • Arqueólogos y profesionales que desempeñen tareas de arqueología preventiva o empresarial y quieran mejorar su perfil profesional.
  • Investigadores y científicos que desarrollen su actividad en los campos de la Arqueología, la Paleontología, la Restauración y la Antropología.
  • Estudiantes universitarios que busquen mejorar su curriculum académico.
  • Todo aquel profesional que esté interesado en mejorar sus estudios arqueológicos con datos reales

No es necesario tener conocimientos previos en estadística.

Este curso está especialmente diseñado para ser impartido online. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet puede matricularse en este curso y aprender. ¡Aprovecha la oportunidad!

Share:

El profesor: Mario Modesto Mata

  • Licenciado en Ciencias Biológicas por la UCM y Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana por la URV.

  • Ha sido Premio Extraordinario en esta última universidad. Desarrolla actualmente su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, en Burgos) sobre la histología dental de los homininos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).
  • Ha excavado en multitud de yacimientos arqueológicos y paleontológicos a lo largo de toda la geografía ibérica, como Atapuerca, Pinilla del Valle, Abric Romaní, Lo Hueco, Cerro de los Batallones, etc. Asimismo, pertenece también al equipo de investigación de Primeros Pobladores de Extremadura desde el año 2004.
  • Ha publicado artículos relacionados con las líneas de crecimiento de los dientes y la relación del desarrollo dental con el patrón de estrategia vital, en revistas como Quaternary International, American Journal of Physical Anthropology y Journal of Archaeological Sciences, entre otras.

Temario del curso

Módulo 1. Estadística aplicada a la Arqueología. Introducción. Conceptos generales de Estadística. Tipos de variables. Introducción a R y a su interfaz gráfica R Commander. Conoce cómo funciona R Commander.

Módulo 2. Estadística descriptiva. Matrices de datos. Representación numérica y gráfica de los datos de variables. Distribuciones unidimensionales y bidimensionales de frecuencias. Medidas de tendencia central y de dispersión.

Módulo 3. Cálculo de probabilidades y modelos probabilísticos. Explicación detallada de la distribución normal y otras distribuciones comunes en la Naturaleza y Arqueología.n

Módulo 4. Estadística inferencial. Contrastes de hipótesis. Test estadísticos para contrastar la normalidad y homocedasticidad (Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors, Bartlett, Fisher, Levene). Test estadísticos para comparar poblaciones (Chi cuadradro, test de Student, ANOVA).

Módulo 5. Análisis bivariante. Correlaciones y regresión lineal. Tau de Kendall y r de Pearson. Introducción a otro tipo de regresiones.

Módulo 6. Medidas de distancia y análisis de conglomerados o clusters. Tipos de distancias y de agrupamientos. Técnicas jerárquicas aglomerativas. Análisis de casos y por k-medias.

Módulo 7. Análisis multivariantes. Análisis factorial. Análisis de componentes principales. Análisis de correspondencias. Análisis discriminante.

Módulo 8. Introducción a la Estadística Robusta. Técnicas de remuestreo. Bootstrap. Jacknife.

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Cursos relacionados

Infórmate ahora sobre este curso

Rellena este formulario y el equipo de formación se pondrá en contacto contigo para aclarar tus dudas

captcha

Testimonios

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…